Revista Huellas del Futuro | abril 2026

La comunicación como herramienta de justicia Un espacio de diálogo que destacó el poder de la comunicación en la transformación social y el ámbito jurídico El Colegio de Administración de Empresas fue escenario del conversatorio La comunicación como herramienta de justicia, un encuentro académico que reunió a destacadas profesionales del campo legal para reflexionar sobre el impacto de la comunicación en los procesos de justicia. La actividad contó con la participación de la Lcda. Joan M. Hernández Marrero, directora del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico, y de la Lcda. Lourdes L. Gómez Torres, secretaria del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de comunicar con claridad, ética y responsabilidad dentro del sistema judicial. Joan Hernández, directora ejecutiva del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico y fiscal del Departamento de Justicia, sotuvo que “La comunicación es la herramienta más básica y esencial para hacer justicia, justicia social y justicia en los tribunales cuando vemos los casos. Es a través de la palabra que nosotros argumentamos y defendemos el derecho. Así que es bien importante comunicar efectivamente. La comunicación tiene que ser certera, tiene que ser confiable, tiene que ser veraz, tiene que ser correcta, tiene que ser honesta y tiene que ser verificable. Nosotros, tanto los periodistas como los abogados, en sus distintos roles, tenemos que basarnos en evidencia, tenemos que fundamentar la 21

RkJQdWJsaXNoZXIy NzUzNTA=