Revista Huellas del Futuro | abril 2026

DEL FUTURO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO ABRIL 2026 www.huellasdelfuturo.com ISSN 2376-7480 IMPULSAN RESCATE DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS EN PONCE

Impulsan rescate de estructuras históricas en Ponce como eje de recuperación tras los terremotos La Escuela de Arquitectura y Diseño de La Católica lidera la iniciativa Tras los severos daños provocados por los terremotos que impactaron el sur de Puerto Rico, múltiples estructuras históricas del casco urbano de Ponce quedaron marcadas por el deterioro y la incertidumbre sobre su futuro. Al día de hoy, varias de estas edificaciones reabren sus puertas como símbolo de resiliencia y recuperación, luego de un ambicioso esfuerzo de conservación que ha contado con el respaldo directo de la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Precisamente, de cara al mes de la Conservación del Patrimonio Histórico Edificado, la Escuela de Arquitectura y Diseño de La Católica propuso al país la celebración de una nueva edición de “Ponce Abre Sus Puertas: Estructuras Rescatadas”. Se trató de un recorrido arquitectónico que le permitió a los puertorriqueños acceder a nueve propiedades ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad Señorial, las cuales han sido rehabilitadas tras los daños ocasionados por los sismos y otros eventos naturales. “Estas estructuras no son desechables. Cada una representa una parte irreemplazable de nuestra historia. Abrir sus puertas al público es una forma de demostrar que sí es posible rescatarlas y devolverles vida. Esta experiencia permite el privilegio de entrar en sus espacios más íntimos, donde se comparte con amigos y familiares”, expresó la Profa. Magda Bardina quien lidera los esfuerzos desde la Unidad 2

de Preservación y Conservación Adaptativa de la prestigiosa Escuela en Ponce. La iniciativa también resaltó el rol de los propietarios de estas edificaciones, a quienes describen como “héroes anónimos”, por su compromiso con la conservación del patrimonio. “Entre las edificaciones se pueden observar obras rescatadas en su totalidad, como lo es la residencia de don Guillermo Silva y Serrallés Icon, al que yo le llamo el rascacielos de ladrillo de Ponce, ya que es el edificio de ladrillo más alto de la ciudad. Pudimos entrar al Teatro la Perla de Ponce, cuyos trabajos de rescate son de gran alcance y el mismo está en estos momentos en proceso de restauración. Igual, entre los dueños de estas propiedades tenemos empresarios jóvenes que están comenzando a formar su familia; profesionales de distintos campos que creen en el rescate de las edificaciones históricas; asociaciones que abogan y actúan en pro del patrimonio; empresas privadas que mantienen impecables sus estructuras; y, el Municipio de Ponce, con dos ejemplos de emprendimiento”, acentuó la arquitecta. “Ponce Abre sus Puertas” comenzó en el edificio histórico Forteza, casa de la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón. Los grupos se dividieron en 5 rutas que integraron estructuras como Serrallés Icon, Ponce Plaza Hotel y Casino, la casa José Rovira Anadón, las antiguas residencias de Margarita Bestard, la Plaza Antigua de Ponce, la Bodega de Méndez, entre otros. Como contraste, en el tramo de la calle Reina, entre las calles Méndez Vigo y Torres, existe un grupo de estructuras apuntaladas esperando ser rescatadas. “El patrimonio histórico edificado es único e irrepetible. Una vez se pierde, desaparece para siempre. Por eso, su conservación no es solo un acto de memoria, sino una inversión en la identidad cultural y en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Por eso, proponemos al país esta iniciativa de gran valor. De hecho, nuestros estudiantes participan directamente en el análisis, documentación y narrativa 3

de estos espacios. Involucrar a nuestros estudiantes en estos procesos no solo los forma como profesionales, sino como ciudadanos comprometidos con su historia y su país. Ellos son los próximos custodios de nuestro patrimonio, y esta vivencia les permite entender que preservar es también construir futuro”, sentenció. Mientras, el decano de la Escuela, el Arq. Juan Emmanuelli, expresó “Ponce Abre Sus Puertas 2026: Estructuras Rescatadas” afirma una verdad esencial: la ciudad no se conserva sola, sino por la voluntad de quienes deciden rescatar, reinvertir y devolverle vida a un patrimonio que ha definido la identidad de Ponce por décadas. Cada estructura en este recorrido representa memoria, continuidad urbana y compromiso con el futuro. Desde la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, reconocemos este esfuerzo como un acto de responsabilidad cultural y ciudadana y celebramos que estos espacios continúen siendo parte activa de nuestro entorno edificado”. El evento contó con la colaboración del Municipio Autónomo de Ponce, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones estudiantiles, profesionales de diversas disciplinas y auspiciadores. Tal es el caso de Máster Paints, que se unió a La Católica. “La conservación y restauración de estructuras históricas exige conocimiento, sensibilidad y el uso de productos formulados específicamente para este tipo de obra. Cuando se utilizan los materiales correctos, no solo se protege la estabilidad de la estructura, sino también el valor cultural y arquitectónico de un patrimonio que nos pertenece a todos”, señaló Miguel Vergara Gascot , quimico conservacionista y gerente general de la planta Master Paints, ubicada en Guayanilla, donde se manufactura la línea Restaura, aprobada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para este tipo de trabajos de restauración. Durante el recorrido, los asistentes recibieron información de primera mano sobre las técnicas de restauración, los niveles de intervención y las historias detrás de cada propiedad, incluyendo estructuras emblemáticas y proyectos privados que evidencian distintos enfoques de recuperación. “Ponce ha demostrado históricamente su capacidad de levantarse ante la adversidad. Este esfuerzo marca un norte claro: la recuperación de la ciudad a través de la conservación de su patrimonio. Lo que nos enriquece como país es el legado de estas maravillosas edificaciones que nunca más volveremos a hacer. La Ciudad se enriquece conservando la arquitectura del pasado, que a la vez coexiste con las edificaciones de nuestros tiempos”, puntualizó la profesora. La actividad se celebró el sábado, 18 de abril de 2026 Créditos: Jalibeth Rodríguez Rivera editora, directora de Prensa y Comunicaciones Caridad Alvarez Suarez coeditora, colaboradora de Huellas del Futuro Celimer Torres Rivera asistente de la directora de Prensa y Comunicaciones, redactora Diseño y diagramación: José González Sotomayor diseñador gráfico institucional Fotos: José Ángel Torres Olivencia El material incluido en esta publicación no puede ser reproducido o transmitido en ninguna forma, medio o formato, total ni parcialmente, sin la autorización escrita del editor y sus autores. Revista Huellas del Futuro ABRIL 2026 © Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 2250 boulevard Luis A. Ferré Aguayo, suite 564 Ponce, Puerto Rico 00717-0655 Teléfono: 787.841.2000 www.pucpr.edu © Depositphotos.com Comentarios y sugerencias: www.huellasdelfuturo.com 787.651.2007 prensa@pucpr.edu Impreso en Puerto Rico / Printed in Puerto Rico 4

Se enciende el espíritu Pionero La Católica celebra con energía el Pep Rally 2026 El Centro de Estudiantes Manuel González Pató vibró con la energía y el entusiasmo que provocó la celebración del Pep Rally 2026, un evento que reunió a estudiantes, atletas, profesores y personal administrativo en un ambiente en el que predominó el orgullo Pionero. El evento contó con las presentaciones de la Banda Universitaria, el Católica Dance Team del recinto de Mayagüez y la batucada. Como de costumbre, durante la actividad se presentaron a los atletas de las distintas disciplinas deportivas que representan a La Católica en los eventos de la Liga Atlética Interuniversitaria. El Lcdo. José A. Frontera Agenjo, presidente, sostuvo que “Cada uno de ustedes representa el compromiso con la excelencia, pero, sobre todo, con los valores y ética cristiana que nos definen como institución. Que cada acto que realicen siempre tenga como norte la fe, la disciplina, el respeto y la integridad. Compitan con pasión, pero también con propósito. Que cada evento sea una oportunidad para demostrar quiénes son, dentro y fuera del entorno deportivo. Recuerden siempre que la verdadera victoria no solo se mide en el marcador, sino en el testimonio de vida que dejan en cada paso que dan. Estamos orgullosos de ustedes y confiamos en que seguirán siendo ejemplo de entrega, carácter y espíritu Pionero”. Los asistentes demostraron su apoyo incondicional a los atletas, reafirmando el sentido de pertenencia que caracteriza a la comunidad universitaria. 5

6

7

Lenguaje, arte y creatividad se unen en el Language Day 2026 La Católica celebra una experiencia cultural inmersiva con el evento Stepping into the Frame: Masterpieces Awakened La creatividad fue la pieza clave para darle forma al Language Day 2026, presentado bajo el lema Stepping into the Frame: Masterpieces Awakened. El Teatro Mons. Vicente Murga fue escenario de una vibrante celebración donde el lenguaje, la cultura, las artes y, por supuesto, los Pioneros fueron los protagonistas del evento. La actividad, organizada por el Colegio de Artes y Humanidades y el Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras, presentó una magistral propuesta en la que los asistentes se transportaron, a través de la magia del arte, a una experiencia interdisciplinaria en la que se destacó la importancia del lenguaje como puente entre culturas. “El propósito de Language Day es promocionar los programas que tenemos en el departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras, como inglés, italiano y francés. Igual tenemos la participación de otros programas del Colegio de Artes y Humanidades, tales como teatro, música, guitarra y el arte digital. Language Day es un evento donde los estudiantes, no solo del Colegio de Artes y Humanidades, sino en general, participan cantando, bailando, declamando poemas y siendo los pioneros que saben ser” explicó la Dra. Ligia Milán, profesora y organizadora del evento. Por su parte, el Dr. Edgardo Torres, profesor de francés, manifestó que “Es aquí en este evento en el que nuestros estudiantes ponen en práctica lo aprendido y durante esta actividad, pues realizan diversas presentaciones en francés, en italiano, portugués, inglés, español. Es sencillamente la oportunidad de ellos de poner en práctica el idioma que están aprendiendo y utilizarlo en poemas, dramas, canciones y diálogos”. El Language Day se celebró el 16 de abril de 2026. 8

Excelencia en arquitectura Nelson Quirindongo recibe la medalla Francisco Luis Porrata Doria por el mejor proyecto de fin de carrera del programa de Arquitectura La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró la ceremonia de Premiación de la Medalla a la Excelencia en el Diseño Francisco Luis Porrata Doria, un reconocimiento que exalta el talento, la creatividad y el rigor académico de los egresados del programa de Arquitectura.Este importante galardón destaca los proyectos de fin de carrera más sobresalientes, evidenciando la capacidad de los nuevos profesionales para proponer soluciones innovadoras y funcionales a los retos del entorno construido. En esta ocasión el estudiante que recibió el reconocimiento fue Nelson Quirindongo Rodríguez. Sobre su sentir al recibir esta importante distinción, Nelson sostuvo lo siguiente: “Realmente me siento sumamente orgulloso; de verdad no me esperaba esto. Este proyecto con el que gané lo hice pensando en mi abuela, que fue paciente de cáncer, y en todos los pacientes que padecen de cáncer actualmente. Fueron muchas largas noches de trabajo arduo pero se pudo lograr. A mis compañeros les digo que siempre sigan sus sueños porque se pueden lograr”. Por su parte, el Arq. Juan Emmanuelli, decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón, expresó que “La idea de este premio es reconocer el trabajo de estos estudiantes y que pueda verse reconocida la complejidad de estos proyectos y el estudiante que mejor ha logrado traer todas estas piezas de un proyecto a un producto, que un jurado externo que nunca ha visto el proyecto pueda entenderlo y pueda juzgarlo”. La ceremonia, celebrada el 22 de abril se convirtió en un espacio de celebración y orgullo institucional, donde se honró el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que culminan su formación académica con propuestas de alto nivel. 9

10

Vive el viaje Pe Erre Estudiantes del Programa de Empresarismo Turístico presentan la Feria de Turismo Pionera 2026 Vive el viaje Pe Erre fue el lema para la celebración de la Feria de Turismo Pionera 2026. El evento fue coordinado por estudiantes del Programa de Empresarismo Turístico y liderados por la Dra. Frances Santiago Hernández, profesora del Colegio de Administración de Empresas. Durante la actividad, hubo música y entretenimiento y espacios para la venta de alimentos y artesanías de empresas de jóvenes emprendedores. “Estuvimos atendiendo a todas las personas de la comunidad interesadas en conocer sobre el turismo interno, pero también se han recibido estudiantes de escuela superior que han estado atendiendo charlas con ex alumnos y también conociendo sobre el turismo, especialmente el turismo responsable, sostenible y accesible” explicó la Dra. Santiago. Por su parte, Angelisa Robles, vicepresidenta de la Asociación de Turismo y miembro del grupo de estudiantes organizadores del evento, sostuvo que “Estuvimos trabajando arduamente durante muchos meses para lograr que este evento fuera un éxito. Tuvimos aproximadamente 45 mesas de diferentes emprendedores, empresas turísticas, hoteles, etc. Así que estamos bien felices y bien orgullosos de todo el trabajo que estuvimos haciendo”. La Feria de Turismo Pionera 2026 se llevó a cabo el jueves 9 de abril de 2026. 11

12

13

Creando conexiones: cuidando tu camino dentro y fuera de la Universidad Testimonio del compromiso institucional por el bienestar El recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se transformó en un epicentro de bienestar y solidaridad con la celebración de la feria de servicios de agencias externas Creando conexiones: cuidando tu camino dentro y fuera de la Universidad. El evento fue coordinado por el Centro de Consejería Profesional y Orientación de la PUCPR. La Profa. Karen Ayala, consejera profesional y quien tuvo a cargo la planificación de este evento, señaló que “Las instituciones universitarias frecuentemente se enfocan en el rigor intelectual y la excelencia académica; sin embargo, eventos como este nos recuerdan una verdad fundamental: no hay aprendizaje significativo sin salud integral”. La actividad fue un testimonio del compromiso institucional por el bienestar y el salvaguardar el equilibrio físico y emocional de nuestros estudiantes y personal. El título de la feria no fue casualidad, ni un nombre retórico, así lo explicó el Dr. Arvin Báez, director del Centro de Consejería Profesional. “En un mundo cada vez más fragmentado, la universidad debe actuar no solo como una institución aislada, sino que sirva de plataforma para crear conexión con los recursos vitales de la sociedad civil. La participación de diversas agencias externas permitió a los asistentes reconocer que el cuidado personal es un trayecto que trasciende las puertas de nuestra institución” añadió. El Dr. Arvin Báez sostuvo, además, que mediante este evento se pretendió dar visibilidad a los servicios que se encuentran en nuestra comunidad para apoyar los diversos aspectos de la salud. 14

“Con relación a la salud emocional, se brindó orientaciones sobre manejo de estrés, prevención y apoyo psicológico, validando la importancia de la salud mental en el entorno universitario. Por otro lado, sobre la salud física, diversas organizaciones ofrecieron chequeos preventivos e información sobre nutrición y hábitos de vida saludables. Asimismo, y asociado al respaldo comunitario, se establecieron redes de apoyo para situaciones de vulnerabilidad, reforzando la seguridad y el acompañamiento externo” explicó. “Desde la perspectiva profesional y educativa, observamos con satisfacción cómo los estudiantes y el personal se empoderaron de su propio autocuidado. Ver a un joven universitario dialogar con un profesional de la salud sobre su bienestar emocional es tan valioso como verlo resolver una ecuación compleja; ambas son herramientas necesarias para la vida” comentó Báez. Creando conexiones no fue solo un evento de un día, sino el recordatorio de que la universidad es un ecosistema vivo que prospera cuando sus miembros están sanos, seguros y apoyados dentro y fuera del entorno universitario La feria destacó por la diversidad de recursos disponibles, agrupados en pilares críticos para el desarrollo humano y la seguridad ciudadana. Durante el evento participó la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción; la Casa Protegida Julia de Burgos; el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación; la Defensoría para Personas con Impedimentos; el Centro Pro Vida Independiente; Mothers Against Drunk Driving; el Programa Tú Vales; la Sociedad Americana contra el Cáncer; el Hospital Panamericano; el Hospital CIMA Menonita; la Policía de Puerto Rico; Ponce Neighborhood Housing Services; y, MedCentro. 15

Marcha por la paz La comunidad de la PUCPR alza su voz contra la violencia con fe, solidaridad y compromiso humano Las avenidas principales que rondan La Católica fueron testigos de un clamor colectivo por la paz, la justicia y la dignidad humana. Bajo el auspicio del Centro de Consejería Profesional y la colaboración de Angelie Marie Morales, vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, se llevó a cabo la Marcha de Concienciación en Contra de la Violencia, un evento que transformó el entorno universitario en un espacio de solidaridad y reflexión profunda. El recorrido de esperanza comenzó en el portón de Católica Radio y desde allí, estudiantes, profesores y personal administrativo iniciaron su marcha a través de las avenidas Muñoz Rivera y Las Américas, entrando por el emblemático arco de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Decenas de pancartas portadas por diversas asociaciones estudiantiles llevaban mensajes que denunciaban con firmeza la violencia y demostraban el apoyo incondicional a quienes han sido víctimas de esta. Es fundamental destacar la presencia de diversos Programas de Ayuda a Víctimas de Violencia, quienes participaron del recorrido. “La entrada de los participantes por el arco de la PUCPR marcó uno de los momentos más emotivos del día, simbolizando la acogida de la institución a las causas que nos definen como sociedad. El destino final fue el Centro de Estudiantes, donde la atmósfera de reflexión se elevó gracias al arte. La Banda Sección 60 del Programa de Honor Institucional ofreció números musicales que sirvieron de bálsamo y catalizador para la energía de los participantes. La música y el arte, con su lenguaje universal, reforzó el mensaje de paz que nos convocaba. La actividad culminó con la celebración de la Santa Eucaristía, ofrecida especialmente por las víctimas y por todas aquellas personas que atraviesan el dolor de la violencia. Fue un momento de oración que permitió interiorizar el propósito de la marcha: ser instrumentos de cambio y consuelo del que necesita” sostuvo el Dr. Arvin Báez, director del Centro de Consejería Profesional. “Esta actividad no fue solo un evento en el calendario académico; fue una manifestación del espíritu de nuestra universidad, que educa no solo en el intelecto, sino fundamentalmente en la empatía y la responsabilidad ética ante el dolor ajeno”, añadió Báez. “Esta actividad sirve como recordatorio de que, mientras existan voces dispuestas a marchar y corazones dispuestos a escuchar, la violencia no tendrá la última palabra en nuestra comunidad. Hemos sido llamados para amar y para actuar en amor” concluyó. 16

17

Carnaval Legal Un evento que unió entretenimiento y causa social en beneficio de SER de Puerto Rico La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce, celebró el Carnaval Legal, una vibrante actividad organizada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, en colaboración con el Consejo de Estudiantes del recinto. El evento reunió a la comunidad universitaria y y también a la comunidad externa en un ambiente de alegría, cultura y compromiso social. Más allá del entretenimiento, el Carnaval Legal tuvo un propósito solidario, ya que los fondos recaudados fueron destinados a beneficio de SER de Puerto Rico, reafirmando el compromiso de la institución con causas que impactan positivamente a la sociedad.“El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, junto al Consejo General de Estudiantes se unieron para celebrar este llamado carnaval, que fue una celebración abierta en este espacio hermoso que tenemos en nuestra universidad frente a la biblioteca de la Escuela de Derecho para compartir. En particular se destacó por una exhibición de caballos de paso fino, también sirvió de espacio para que las distintas organizaciones estudiantiles realizaran sus ventas para beneficio de SER de Puerto Rico. Esta es la entidad que le da tanto servicio a los que tienen circunstancias de diversidad funcional y otras condiciones de salud particulares. Así que fue un espacio de compartir, de música, de alegría, dedicado a un propósito tan especial como es ayudar” expresó el Lcdo. José A. Frontera Agenjo, presidente de la 18

PUCPR. Adimar Hernández, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, explicó que esta actividad “se hizo en colaboración con SER de Puerto Rico porque queríamos tener una noble causa para nuestro servir en la universidad. SER es una organización que necesita de mucha visibilidad porque impacta una comunidad muy importante de personas con diversidades funcionales. Entonces, el sueño de una niña, que es la que está aquí de 4 años, siempre quiso traer su caballo a la escuela y tuvo muchos amigos que los caballos les brindaron ayuda para desarrollarse y para ser los individuos que son hoy en día. Y pues, queríamos también presentar a SER de Puerto Rico esa perspectiva de la equinoterapia, también como una manera de brindar a estas personas otro mecanismo para ser personas funcionales. Así que esta iniciativa de ambos consejos ha sido para eso, para crear conciencia y para traer a la universidad vida y cultura e impactar a la comunidad de una manera positiva” Por su parte, el Lcdo. Fernando Moreno indicó “Para nosotros en la Escuela de Derecho es súper importante que los estudiantes puedan manifestarse en todos sus intereses. Desde los caballos de paso fino hasta otro tipo de actividades, que suelen ser más académicas, pero esto también fue una muestra de la diversidad que hay en la Escuela”. Mientras, Lianadis Pacheco, presidenta del Consejo de Estudiantes, sostuvo que “Este tipo de actividades para los estudiantes son muy enriquecedoras”. El Carnaval Legal se llevó a cabo el 15 de abril de 2026. 19

20

La comunicación como herramienta de justicia Un espacio de diálogo que destacó el poder de la comunicación en la transformación social y el ámbito jurídico El Colegio de Administración de Empresas fue escenario del conversatorio La comunicación como herramienta de justicia, un encuentro académico que reunió a destacadas profesionales del campo legal para reflexionar sobre el impacto de la comunicación en los procesos de justicia. La actividad contó con la participación de la Lcda. Joan M. Hernández Marrero, directora del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico, y de la Lcda. Lourdes L. Gómez Torres, secretaria del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de comunicar con claridad, ética y responsabilidad dentro del sistema judicial. Joan Hernández, directora ejecutiva del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico y fiscal del Departamento de Justicia, sotuvo que “La comunicación es la herramienta más básica y esencial para hacer justicia, justicia social y justicia en los tribunales cuando vemos los casos. Es a través de la palabra que nosotros argumentamos y defendemos el derecho. Así que es bien importante comunicar efectivamente. La comunicación tiene que ser certera, tiene que ser confiable, tiene que ser veraz, tiene que ser correcta, tiene que ser honesta y tiene que ser verificable. Nosotros, tanto los periodistas como los abogados, en sus distintos roles, tenemos que basarnos en evidencia, tenemos que fundamentar la 21

información con evidencia y eso es bien importante a la hora de comunicar tanto desde el rol de la comunicación del periodista como del abogado, del fiscal o el procurador”. “A los estudiantes que están emergiendo ahora, en un mundo donde estamos llenos de redes sociales, tienen que aprender a distinguir entre la información que es correcta. Las redes sociales, las herramientas tecnológicas, la inteligencia artificial hay que utilizarlas con sabiduría. Son herramientas después de todo, pero no pueden sustituir el ejercicio responsable de nosotros como seres humanos de revisar esa información, de confirmar que esa información sea creíble, que esté verificada, revisada y que viene de fuentes confiables” añadió Hernández. “La comunicación como herramienta para la justicia es pieza esencial, no tan solo lo que presentamos todos los días en los tribunales, sino el mensaje que transmitimos a la ciudadanía y la comunicación empática que tenemos que tener con las víctimas del delito. Así que la comunicación es pieza clave, tanto la comunicación no verbal como la verbal” manifestó la secretaria de Justicia, la Lcda. Lourdes Gómez. El evento, celebrado el 15 de abril, reafirma el compromiso de la PUCPR con la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento del pensamiento crítico en temas de relevancia social. 22

Reconocimiento a la excelencia académica Pioneros del recinto de Mayagüez reciben el Premio del Presidente El Recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró uno de los eventos más significativos para la comunidad estudiantil, la entrega del Premio del Presidente. En una atmósfera cargada de orgullo y emoción, la institución reconoció el sacrificio, la disciplina y el deseo de aprender de aquellos estudiantes que han alcanzado los promedios más altos. “Su excelencia académica es un signo luminoso de esperanza para nuestra comunidad universitaria y para el país. Ustedes han demostrado una capacidad extraordinaria de resistencia, una capacidad de adaptación y de superación. Haber mantenido un rendimiento de excelencia en medio de interrupciones, pérdidas, incertidumbre y cambios constantes, habla de su madurez, de su disciplina y de su fe. Estos desafíos han moldeado su personalidad, les han fortalecido y les han enseñado que la esperanza no es ingenuidad, sino una decisión valiente de seguir adelante. El mundo que les espera es complejo, desafiante y profundamente interconectado y exige líderes capaces de pensar críticamente, discernir éticamente y actuar con un profundo sentido de responsabilidad por la dignidad humana. Como verdaderos Pioneros, sean luz para sus compañeros, apoyo para quienes luchan, guía para quienes buscan dirección. Sean líderes que construyen, no de los que dividen, que sirven, no de los que se sirven, 23

que elevan, no de los que excluyen. Lleven consigo la misión de esta universidad: formar personas que transformen el mundo con amor, justicia, verdad y servicio. Que cada paso que den, cada proyecto que emprendan y cada sueño que persigan esté marcado por la convicción de que la excelencia solo alcanza su plenitud cuando se pone al servicio de los demás. Sigan adelante con humildad, con alegría y con la certeza de que Dios camina con ustedes. Puerto Rico, la Iglesia y el mundo necesitan su talento, su sensibilidad, su inteligencia y su ofrenda” sostuvo el presidente, Lcdo. José A. Frontera Agenjo en su discurso a los estudiantes. Por su parte, Orisel Nahir Lebrón Ortiz, recipiente Premio del Presidente, expresó “Me siento muy agradecida con las personas a mi alrededor y orgullosa de mí. Y gracias a Dios por haberme acompañado en todo este proceso”. Mientras, Justin Alexander Abbott, también recipiente del reconocimiento manifestó “Me siento muy orgulloso de haber recibido el premio. Honestamente, son muchas noches largas estudiando, uno mucha dedicación, mucho sacrificio, pero de verdad que vale la pena”. La ceremonia, celebrada el 9 de abril, no solo fue un acto protocolar, sino un testimonio del compromiso de los jóvenes con su formación profesional y humana. ¡Enhorabuena a todos los estudiantes premiados! 24

Sonografía vascular Estudiantes se adentran en la estructura anatómica en escenarios reales. Como parte de las iniciativas académicas promovidas por la organización estudiantil de Tecnólogos Cardiovasculares, se llevó a cabo el Taller de Sonografía Vascular, enfocado en el estudio de las venas de las piernas. Durante el taller, los estudiantes de Ciencias conocieron temas fundamentales relacionados con la anatomía del sistema venoso de las extremidades inferiores, destacando la identificación de estructuras clave y su relevancia clínica. Además, se discutieron los principios del estudio sonográfico vascular, incluyendo la técnica adecuada para la realización del sonograma, el manejo del equipo y la interpretación básica de imágenes. “Esta actividad tuvo como propósito fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes en el área de diagnóstico vascular. El Taller de Sonografía Vascular, enfocado en el estudio de las venas de las piernas, constituye una actividad de gran valor académico. Su enfoque práctico, junto con la integración de conocimientos teóricos, lo convierte en una herramienta efectiva para la formación de futuros tecnólogos cardiovasculares, reafirmando la importancia de este tipo de experiencias en el proceso educativo”, expresó la profesora de Ciencias, Prof. Dairaliz Aguilar Figueroa. 25

Nueva directiva de Asociación de Tecnólogos Cardiovasculares Celebran su evento de iniciación. La organización estudiantil de Tecnólogos Cardiovasculares ya tiene una nueva delegación. Recientemente se celebró la iniciación de esta organización Pionera durante un evento en Ponce. Durante el encuentro se presentó oficialmente a la nueva directiva, con el propósito de fortalecer la integración estudiantil y dar a conocer el equipo de liderazgo que dirigirá las iniciativas durante el presente periodo académico. Según la mentora y profesora, Dra. Laura Escobales, “Esta actividad es de gran importancia, ya que permite la transición organizada de liderazgo dentro de la asociación y fortalece la continuidad de sus objetivos. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrarse en espacios de liderazgo y desarrollo profesional. A través de su participación en la asociación, los estudiantes pueden fortalecer habilidades como trabajo en equipo, comunicación y organización, las cuales son esenciales en su formación académica y futura práctica profesional”. 26

En acción el Club de Química Celebra diversas actividades sociales El Club de Química llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a la divulgación científica, el servicio comunitario y el fortalecimiento del liderazgo estudiantil. El 12 de abril, el Club participó en el Festival de Química celebrado en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, donde los estudiantes ofrecieron demostraciones interactivas dirigidas a personas de todas las edades. Esta actividad permitió acercar la química de manera dinámica y accesible, despertando el interés del público y fomentando una mayor apreciación por la ciencia en la comunidad. Como otro de los esfuerzos, los miembros del Club visitaron la escuela Loíza Cordero del Rosario en Yauco, donde realizaron actividades educativas y demostraciones experimentales. Esta visita permitió impactar directamente a estudiantes de nivel escolar, promoviendo el interés por las disciplinas STEM y acercando la química a contextos reales de aprendizaje. De otra parte, se celebró la iniciación de nuevos miembros del Club, evento en el cual también juramentó la nueva directiva. Esta actividad representó un momento significativo de integración y renovación, fortaleciendo el sentido de pertenencia y continuidad organizacional. 27

La Católica, sede de Adobe Educa Tour El evento presentó las nuevas herramientas digitales y creativas La Oficina de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información presentó el evento Adobe Educa Tour 2026, en el cual ejecutivos de la compañía visitaron el recinto de Ponce y presentaron a la comunidad las nuevas herramientas que ha desarrollado el conglomerado de aplicaciones o softwares. El desarrollo de estas tecnologías, en especial la implementación de la inteligencia artificial, mejora la eficiencia de estas plataformas a la hora de diseñar y crear. Precisamente, en la edición 2026 del tour se ha integrado el uso de Adobe Firefly e inteligencia artificial generativa para transformar el aprendizaje en los salones de clase. Durante la presentación, además, se realizaron demostraciones de programas de diseño o vídeo como Photoshop, Illustrator y Premiere. “El Adobe Educa Tour es una gira que hacemos con los especialistas de Adobe y presentando las actualizaciones de los productos y, puntualmente, cómo la IA generativa de Adobe ayuda a los estudiantes a desarrollar esas habilidades creativas, comunicativas y digitales para ser mucho más productivos y eficientes en generación de contenido digital. Adobe Educa Tours es un espacio dirigido puntualmente para los estudiantes y los académicos de las entidades de educación” explicó Jeisy Rodríguez, SLAM Manager Channel Sales de Adobe Por su parte, Freddy Masis Vega, especialista de Adobe Creative Cloud, expresó que “Lo que presentamos no es a lo que vamos, es en lo que ya estamos. En mi presentación expliqué, por ejemplo, que un diseñador no se va a quedar sin trabajo por utilizar la inteligencia artificial, sino que se puede quedar sin trabajo si no lo utiliza. En el ambiente laboral, esto es parte de lo que ya se está pidiendo. Entonces, es momento de abrir los ojos y pensar en que tengo que empezar a enfocarme o explorar eso”. El Educa Tour se llevó a cabo el 13 de abril. 28

en el MUNDO ioneros P 29

Expertos alertan sobre una nueva geopolítica de incertidumbre y reclaman estrategias concretas para Puerto Rico La Católica y el Centro para una Nueva Economía presentaron el foro “La nueva geopolítica y el reajuste del orden internacional: una mirada desde Europa y sus consecuencias para Puerto Rico” La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y el Centro para una Nueva Economía (CNE) reunieron esta mañana en el recinto de Ponce a especialistas de Europa y Puerto Rico en el foro “La nueva geopolítica y el reajuste del orden internacional: una mirada desde Europa y sus consecuencias para Puerto Rico”. Los panelistas coincidieron en que el reacomodo global —marcado por la rivalidad entre Estados Unidos y China, la prolongación del conflicto en Ucrania, el reposicionamiento de Rusia y las tensiones en Medio Oriente— exige respuestas estratégicas inmediatas para proteger la estabilidad económica y energética de la isla. • Incertidumbre estructural: Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, advirtió sobre un riesgo sistémico prolongado y afirmó: “Somos un ente herbívoro rodeado de potencias carnívoras”, para describir la vulnerabilidad de muchas sociedades ante las decisiones de las grandes potencias. Añadió que “estamos transitando desde un orden internacional liberal basado en reglas hacia un sistema cada vez más multipolar, donde el auge de China y una política estadounidense disruptiva elevan la probabilidad de crisis militares y económicas”. • Riesgo alimentario: Powell alertó que el cierre del estrecho de Ormuz —por donde circula cerca del 20 % del petróleo mundial— puede interrumpir insumos clave como fertilizantes. “Si los fertilizantes no llegan a países de África y Asia, habrá hambrunas: millones quedarían sin insumos para sus cosechas”, advirtió. 30

• Impacto en Puerto Rico: Carlota García Encina (Real Instituto Elcano) subrayó la imprevisibilidad de la política estadounidense y su doble efecto sobre la isla: riesgos por recortes y shocks externos, pero también la oportunidad de capitalizar el renovado foco en América Latina para diversificar mercados e inversiones. • Vulnerabilidad energética: Los panelistas recordaron que Puerto Rico depende en más del 90 % de combustibles fósiles importados para la generación eléctrica, lo que aumenta su exposición a alzas de precios y disrupciones en el suministro. • Prudencia fiscal y ahorro: El economista Edwin Irizarry Mora enfatizó la necesidad de prudencia en el gasto público y familiar: “En tiempos de incertidumbre debemos priorizar ahorro, eficiencia e inversión en resiliencia —no gasto transitorio— para proteger servicios esenciales y preparar la economía para choques externos”. • Acción estratégica: Rosanna Torres, presidenta del CNE, insistió: “Tenemos que acelerar la transición energética, reconfigurar cadenas de suministro y aprovechar alianzas con España y Europa”. Los expertos coincidieron en que, más allá del vínculo con Estados Unidos, Puerto Rico debe diversificar relaciones con Europa y América Latina, atraer inversión y robustecer su resiliencia energética y fiscal. Presentaron recomendaciones concretas, tales como: acelerar la transición a renovables, reformar cadenas de suministro, priorizar ahorro y eficiencia fiscal, y diseñar políticas públicas integradas de corto y largo plazo que protejan a la población frente a shocks externos. “Lo que vivimos a nivel mundial tendrá efectos a corto, mediano y largo plazo; impacta la realidad en la que nuestros estudiantes vivirán y ejercerán. El Papa nos ha invitado a abordarlo con una mirada dialogante y amplia; como institución católica, es nuestra responsabilidad sostener estas discusiones, formar conciencia crítica y leer los signos de los tiempos”, concluyó el Lcdo. José A. Frontera Agenjo, presidente de la PUCPR. 31

Internado científico en Michigan State University Estudiantes de La Católica son seleccionados para internado de neurociencias. Las estudiantes de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fueron elegidas para participar en el prestigioso programa Bridge to the PhD in Neuroscience de Michigan State University. Se trata de Naomi Y. Cintrón Martínez y Génesis Suárez Rentas, del programa de Ciencias Biomédicas, junto a la estudiante Karla M. Rivera González, del programa de Ciencias Naturales con concentración en Biología. El programa está diseñado para fomentar el interés y el éxito de los estudiantes como investigadores de posgrado en programas de doctorado. Tienen la oportunidad de realizar investigaciones en un laboratorio con áreas biomédicas y/o conductuales, con interés en comprender los mecanismos neuronales subyacentes. Esta experiencia resulta altamente pertinente, ya que fortalece la formación académica mediante la exposición a investigación de alto nivel, fomenta el desarrollo de destrezas técnicas avanzadas y promueve la integración de nuestros estudiantes en escenarios científicos de alcance internacional. Como parte de esta experiencia, en marzo pasado asistieron a la conferencia de la Society for Neuroscience, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en diversas áreas de la neurociencia y establecer contacto con profesionales destacados en el campo. Posteriormente, participaron de un entrenamiento especializado en el centro de investigación de Michigan State University, fortaleciendo sus destrezas técnicas y analíticas. “El Departamento de Ciencias Biomédicas se siente sumamente orgulloso por la representación brindada por estas estudiantes de nuestro Colegio, quienes dignamente representan tanto al programa de Ciencias Biomédicas como al programa de Biología. Su participación inspira a otros estudiantes de las ciencias a reconocer las oportunidades disponibles para integrarse en experiencias de investigación internacional, las cuales resultan de gran enriquecimiento académico y profesional, y fundamentales para la continuidad de estudios graduados y el desarrollo de sus futuras profesiones”, coincidieron académicos del Colegio. El internado es una pasantía de ocho semanas donde las estudiantes trabajarán con investigadores en el área de las neurociencias. Uno de los investigadores es el puertorriqueño, Dr.Irving Vega y la otra investigadora es la Dra. Hanne Hoffman. Las estudiantes trabajarán en proyectos conducentes a la publicación. 32

Formación, innovación y mirada global marcan la Semana de la Consejería en Rehabilitación Clínica Se fortalecen las competencias profesionales con la participación de experto internacional. Del 24 al 27 de marzo de 2026, el Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad celebró la Semana de la Consejería en Rehabilitación Clínica, un espacio académico y formativo orientado al fortalecimiento de competencias profesionales, el intercambio de conocimientos y la actualización en tendencias contemporáneas del campo. La actividad contó con la participación del profesor invitado internacional, Cristian Santamaría Galeano, procedente de Chile, quien aportó significativamente desde su sólida formación como psicólogo, especialista en gestión de proyectos, magíster en psicología, máster en terapias contextuales, como ACT, FAP y Mindfulness y magíster en dirección y administración en salud. Su experiencia en investigación y su desempeño en el Servicio de Salud O’Higgins enriquecieron los espacios académicos, brindando una perspectiva integradora entre la teoría, la práctica clínica y la gestión en salud. Durante su intervención, el profesor ofreció dos conferencias magistrales. La primera, “Enfoques contemporáneos en psicología y terapias contextuales: aportaciones a la rehabilitación clínica”, abordó los fundamentos y avances de las terapias de tercera generación, destacando su relevancia en la atención centrada en el paciente y su aplicabilidad en procesos de rehabilitación. La segunda conferencia, Aplicación de ACT, FAP y Mindfulness en contextos clínicos, laborales y de rehabilitación, profundizó en estrategias prácticas para la implementación de estas terapias, resaltando su efectividad en el desarrollo de la flexibilidad psicológica y el bienestar integral de los usuarios. Asimismo, se llevó a cabo un taller 33

dirigido a internos y practicantes de la Clínica Interdisciplinaria, titulado “Cómo cultivar la flexibilidad psicológica”. En este espacio, los participantes pudieron adquirir herramientas prácticas y vivenciales orientadas al manejo emocional, la regulación cognitiva y la intervención terapéutica desde un enfoque contextual. Además, se desarrollaron conversatorios con estudiantes de cursos subgraduados y graduados de consejería en rehabilitación y psicología, en los cuales se promovió el diálogo abierto, la discusión de casos y la reflexión sobre los desafíos contemporáneos del campo. Estos encuentros facilitaron el intercambio de ideas y el acercamiento a diversas perspectivas profesionales, enriqueciendo la formación académica de los participantes. Como parte del cierre de las actividades, la Dra. Ana Vanesa Serrano, coordinadora del Programa en Consejería en Rehabilitación Clínica, destacó la importancia de este tipo de iniciativas académicas, señalando que “estos espacios permiten fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes, promoviendo una práctica profesional actualizada, sensible y basada en evidencia, acorde con las necesidades reales de las poblaciones a las que servimos”. Por su parte, el Prof. Cristian Santamaría Galeano expresó su agradecimiento por la invitación y la oportunidad de compartir con la comunidad académica, indicando que “la formación en terapias contextuales y el desarrollo de la flexibilidad psicológica son pilares fundamentales para afrontar los desafíos actuales en salud mental y rehabilitación, especialmente en contextos donde se requiere una intervención humana, ética y centrada en la persona”. El Dr. Roberto González Valles, decano del Colegio, expresó que “la Semana de la Consejería en Rehabilitación Clínica representó una experiencia significativa que contribuyó al crecimiento académico y profesional de la comunidad universitaria. La interacción entre estudiantes, profesores e invitado internacional permitió ampliar horizontes, fortalecer competencias y promover una visión más integral y actualizada de la práctica en consejería y rehabilitación clínica”. 34

Activa la voz Pionera en encuentro internacional de ecología integral La Prof. Carmen M. Reyes-Colón representó a La Católica en el IV Taller del Observatorio Laudato Si’ celebrado en Lima, Perú En el marco de la Semana del Planeta Tierra, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico dijo presente en el IV Taller del Observatorio Laudato Si’ mediante la participación de la Prof. Carmen M. Reyes-Colón, directora del Departamento de Ciencias Naturales. Este importante encuentro académico internacional, que se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo como lema Diseñando nuevos mapas de esperanza desde la ecología integral humanista para las buenas prácticas socioambientales. Este evento, que reunió delegaciones académicas de países como Perú, México, Costa Rica, Chile, España, Bolivia y Puerto Rico, promueve la reflexión y la acción concreta ante los desafíos de la crisis socioambiental y resalta el rol de las universidades como agentes de transformación social y ambiental. La profesora Reyes-Colón, quien además es la representante de la PUCPR ante el Observatorio Laudato Si’ de la ODUCAL, participó activamente en este relevante espacio de diálogo interdisciplinario y tuvo a su cargo el taller titulado “En ruta con Esperanza” cuyos participantes fueron estudiantes de distintas universidades de Perú, Bolivia y México. En este taller, la profesora dirigió a los estudiantes en el proceso de identificar desafíos que enfrentan como universitarios y con preguntas claves los exhortó a ser cartógrafos de su ruta. Los estudiantes discutieron los desafíos que enfrentan, entre estos la falta 35

de educación, el individualismo, la desigualdad y la indiferencia y al culminar dibujaron y presentaron su ruta. Sobre el taller y su participación en el evento, Reyes Colón sostuvo que “durante este taller pude generar discusiones entre las mesas de trabajo donde los estudiantes de distintas universidades de Perú pudieron discutir y entender lo que estaba ocurriendo en cada uno de esos campos y llegar hasta una meta común. El taller se llamaba “En ruta con Esperanza”, y logré generar unas discusiones guiadas, lo que permitió que ellos, al momento de dibujar su mapa, fueran muy creativos. En la discusión final notamos que, en cada uno de los grupos y en las diversas universidades, estaban presentando las mismas situaciones: ellos como jóvenes tienen las mismas preocupaciones por su país y por su planeta y están muy interesados en poder seguir con este proyecto tan bonito de cuidar la casa común, mantener el buen vivir y promover el bien común. Estoy ansiosa de poder replicarlo en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico”. “El liderazgo de la Prof. Reyes se evidenció especialmente en la facilitación de los espacios de diálogo, en la capacidad de generar confianza entre los jóvenes y en promover una participación auténtica, crítica y propositiva. La metodología empleada no solo permitió que los participantes expresaran sus ideas, sino que también los llevó a reconocerse como protagonistas de cambio dentro de sus contextos universitarios y sociales” sostuvo el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, director del Observatorio Laudato Si’. “Este tipo de trabajo es, sin duda, de las experiencias más significativas que impulsamos en el marco de nuestros encuentros. A diferencia de otras actividades que suelen estar orientadas a docentes, investigadores o profesionales ya sensibilizados en la temática, los talleres con jóvenes representan una apuesta estratégica por la formación de nuevas generaciones comprometidas con la ecología integral. En ellos se siembran las bases de una conciencia crítica, ética y transformadora que tendrá un impacto sostenido en el tiempo. Reiteramos nuestro agradecimiento a la Prof. Carmen Reyes y a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico por su valiosa colaboración en este esfuerzo común que busca formar agentes de transformación para el cuidado de la casa común” añadió. La participación de la PUCPR reafirma su compromiso con la formación académica de excelencia, la responsabilidad social y el cuidado de la casa común, alineándose con una visión educativa que integra fe, ciencia y acción transformadora. El taller se llevó a cabo del 20 al 23 de abril de 2026. 36

37

Mentoría total en las Olimpiadas Internacionales de Química La Dra. Mónica Arroyo es la única boricua que forma parte del Team USA para las International Chemistry Olympiads La competencia internacional de química más prestigiosa del mundo tiene rostro Pionero. La catedrática de Química de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dra. Mónica Arroyo, se destacó como mentora del U.S. National Chemistry Olympiad. La académica trabajó de la mano de académicos de otras instituciones, en la logística del campamento de verano para seleccionar a los cuatro estudiantes de entre Estados Unidos, Puerto Rico, Guam y territorios que participarán en las Olimpiadas Internacionales de Química en verano 2026 en Uzbekistan. “Realmente fue una tremenda experiencia positiva de colaboración profesional entre profesores de diversas ramas y de toda la nación. Ha sido impactante a nivel profesional y personal. Mami, que en paz descanse, era loca con las Olimpiadas de Química y ser la primera persona de PR en la historia de las Olimpiadas a ser mentora del equipo de Estados Unidos y Territorios a nivel internacional es un logro enorme. Estoy trabajando con varios técnicos especialistas desarrollando experimentos seguros y competitivos para que los estudiantes tengan las destrezas (cognitivas y psicomotoras) en preparación a las competencias internacionales que son tan importantes a nivel mundial. Estoy desarrollando más destrezas de cómo hacer más con menos o tener que cambiar técnicas a última hora por imprevistos, como sería en las Olimpiadas. Adicionalmente, me pone en una situación de volver a estudiar muchos libros de textos para estar lista para los cursos intensivos que tendrán los candidatos en verano. Es mucho trabajo, pero lo hago en memoria de mi mamá. Y aquí he podido aplicar un poco de creatividad con la autorización de la Dra Quintana.”, expresó la académica Pionera. “El equipo visitó las instalaciones de química en la Universidad de Maryland, donde se darán las clases avanzadas, tutoriales y prácticas de laboratorio durante la competencia para seleccionar los mejores cuatro estudiantes de 20 candidatos. Los mentores trabajaron unos experimentos modelos que se usarán como parte del entrenamiento. Luego de los trabajos, fuimos a Misa en el Monasterio de los Franciscanos en Washington, DC.”, añadió a Huellas del Futuro Informa. 38

RkJQdWJsaXNoZXIy NzUzNTA=